El primer satélite de la constelación de Sateliot despega con éxito

22 March 2021

El primer nanosatélite de la constelación de Sateliot ya está en órbita. Hoy lunes 22 de marzo, a las 7:07 de la mañana (CET), el cohete Soyuz-2.1a despegaba con éxito desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán para poner en órbita 38 satélites de 18 países. Entre ellos, el CubeSat 3B5GSAT, el primero de la futura constelación de Sateliot, que cuenta con una carga útil de comunicaciones IoT diseñada, fabricada y validada por Alén Space.

La primera etapa del proceso de puesta en órbita se ha completado por la tarde, cuando se ha producido el primer contacto con el satélite y las señales de telemetría han confirmado que el CubeSat funciona correctamente y que todo transcurre según el plan previsto.

Este es el primer paso en la carrera espacial de Sateliot, que espera contar en un futuro con 100 pequeños satélites para proporcionar servicio comercial del Internet de las Cosas (IoT) con cobertura 5G en todo el planeta. En un primer momento, la puesta en órbita estaba prevista para el sábado 20 de marzo, pero debido a problemas técnicos en el proceso de lanzamiento, la agencia espacial rusa, Roscosmos, tomó la decisión de posponer el despegue hasta hoy lunes. El segundo intento ha sido un éxito completo.

Con este lanzamiento, Sateliot comienza la realización de pruebas de campo en entornos reales para poder ofrecer servicios IoT bajo una arquitectura 5G a partir del año 2022. “Hemos asistido expectantes a nuestro primer gran hito, con el lanzamiento del primero de nuestros 100 nanosatélites. Todo ello como resultado de dos años de mucho esfuerzo e inversión en innovación y desarrollo, que nos sitúa con todo a favor para iniciar el despegue comercial de nuestro negocio en 2022”, ha explicado Jaume Sanpera, fundador y CEO de Sateliot.

En la rueda de prensa previa al lanzamiento, Sanpera también había detallado el papel de Alén Space en el proyecto, como “responsable del equipo de transmisión pionero a bordo, que hará posible extender los servicios de IoT a escala global”, gracias al desarrollo de “una radio única en el mundo, que permitirá una mayor cobertura y sensibilidad”.

Fotografía: Roscosmos